Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

lunes, 25 de abril de 2011

Reflexión sobre un artículo a favor de la LOE

"La Ley Orgánica de Educación (LOE) entra en las aulas con el comienzo del curso escolar"
Fecha: 11/09/2007
Más de 1.900.000 estudiantes se beneficiarán de forma directa de la LOE, aprobada en mayo de 2006, ya que este año se ponen en marcha las enseñanzas en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria
Por primera vez, todos los alumnos y alumnas comenzarán a estudiar inglés en el colegio desde los 6 años, y a los 10 años optarán por una segunda lengua. Además, gracias a la LOE, todos los niños tendrán acceso gratuito a la educación de 3 a 5 años. Esta medida beneficiará a 1.300.000 niños. Para garantizar su cumplimiento, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación y Ciencia ha aportado 286 millones de euros este año, que se suman a los 175 de 2006 y a los 447 previstos para 2008, como parte de los compromisos adquiridos en la Memoria Económica de la LOE, que asciende a 7.000 millones de euros.
Otra de las novedades de la Ley es el refuerzo de áreas instrumentales como la lengua. Con la LOE los estudiantes dedicarán más tiempo a la lectura en las aulas (al menos media hora diaria en Primaria). Estas medidas exigían dotar de mejores fondos a las bibliotecas escolares, y por eso se puso en marcha ya en 2005 el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, financiado por el Estado y las CCAA, en el que el Ministerio de Educación y Ciencia ha invertido hasta el momento 46 millones de euros.
El tránsito entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria también se ha mejorado, ya que los alumnos que este año entren en 1º de ESO sólo tendrán dos materias más que en el último ciclo de Primaria.
La implantación del tercer curso de la ESO también comporta la novedad de la nueva materia Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en las siete Comunidades Autónomas que han elegido ese curso para impartirla. La materia se centra en los valores universales de los derechos humanos y de nuestra Constitución, como justicia, igualdad, pluralismo, solidaridad.
La LOE también supone un cambio de concepto en nuestro sistema educativo, ya que pone el acento en que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades (competencias) y no sólo conocimientos, como hasta ahora. En línea con las recomendaciones europeas, se establecen ocho competencias básicas a cuya consecución deben contribuir todas las materias: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.”
Reflexión sobre el artículo
La verdad es que leyendo este artículo a favor de la LOE, parece que éste es maravillosa. Hay que tener en cuenta que el artículo se escribió en el 2007, y que todavía no había dado tiempo a ver si realmente todo lo que con la LOE iba  a cambiar, cambiaría realmente.
Primero habla de una cosa que es muy importante, y que si se ha cumplido y que creo que es una de los aciertos más grandes de la LOE: la implantación del inglés a partir de los 6 años. Actualmente, el inglés ya se imparte en el segundo ciclo de Educación Infantil, pero gracias al primer paso de esta ley, que lo implantó en primaria. Respecto a lo que dice de la elección de una segunda lengua extranjera a partir de los 10 años, tengo que decir que no conozco ningún colegio público que lo haya llevado a cabo, y la verdad, mejor. Me parece excesivo que los alumnos en primaria tengan su propia lengua, y dos extranjeras, porque al final no aprenden realmente ninguna bien. (Podría darse el caso de que lo aprendiesen mejor, pero yo no estoy de a cuerdo).
Por otro lado, a mí no me gusta la implantación de la asignatura de Educación para la ciudadanía, que en un momento sólo impartían algunas comunidades, pero que hoy en día es obligatoria. Por lo que yo he visto es una asignatura muy abierta, con muchas cosas interesantes, pero que no es necesaria.
Por último me parece muy bien el hincapié que con esta nueva ley se hizo en la lectura y la renovación de bibliotecas que se llevo a cabo. Así mismo, estoy totalmente de a cuerdo con el nuevo concepto de sistema educativo que trajo la LOE, remarcando que los alumnos no sólo deben adquirir conocimientos, sino también desarrollar habilidades.

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