Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

sábado, 19 de marzo de 2011

LLuvia de ideas de los temas 5,6,7,8

Tema 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales
Tema 6: Organización de los recursos temporales
Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos
Tema 8: Servicios complementarios: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo

viernes, 18 de marzo de 2011

El trabajo por rincones

¿Cómo podemos trabajar en el aula?
A la hora de trabajar con los alumnos en el aula podemos plantearnos distintas organizaciones: trabajo por rincones, trabajo por proyectos, trabajo por proyectos + rincones, seguir únicamente el material didáctico de una editorial (fichas)…
A continuación voy a explicar en qué consiste el trabajo por rincones:
RINCONES
Los rincones de trabajo son una forma de trabajo estimulante, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. En unos espacios delimitados de la clase, los alumnos de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada uno de los alumnos.
El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias para estas diferencias  de intereses y ritmos de aprendizaje.
-      Algunas de las ventajas del trabajo por rincones:
El trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niñ@s, y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla en interés por investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema.
Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el alumno cree), a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.
También favorece al desarrollo de la autonomía del niño, le ayuda a ser más responsable (tanto con el material como con el trabajo), y le exige y crea la necesidad de un orden. El alumno aprende a organizarse, planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino utilizar para conseguirlo.
Los rincones permiten cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad e imaginación de los alumnos, y además le deja tiempo para pensar y reflexionar. Hacen que los niños puedan ir progresando y realizando aprendizajes significativos dentro de la función cognitiva. Hacen posible una interacción entre él y su entorno, descubriendo nuevos aspectos y ampliando sus conocimientos de manera significativa.
El trabajo por rincones es una propuesta metodológica en el que se alternan el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre.

-      Al organizar el trabajo por rincones hay que tener en cuenta….:
Organizar el trabajo por rincones implica una distribución que haga posible el trabajo por pequeños grupos, que simultáneamente, realicen diferentes actividades. Será preciso estructurar cada rincón de trabajo  de forma que se adecúe a la programación del curso.
El número de rincones puede variar en función de los objetivos educativos, del número de alumnos, del espacio, del material disponible, o de la necesidad de intervención de la maestra en cada rincón. Hay que compaginar rincones que puedan funcionar de manera autónoma (sólo necesiten su explicación), con otros que requieran más presencia de la maestra. También hay que tener en cuenta, que debe haber un número adecuado de rincones para que haya la posibilidad de elección (3-5), aunque en algunas ocasiones sea la maestra la que asigne a los alumnos el rincón.
Al organizar los rincones hay que tener en cuenta la realidad del grupo-clase y del espacio-material que se dispone.
·         Cada rincón ha de tener el material adecuado (ni excesivo ni escaso).
·         El material ha de ser asequible para los niños, es decir, que puedan acceder fácilmente a las cosas (eso no quiere decir que pongamos siempre todo a su disposición).
·         Es importante que cada rincón tenga su espacio bien delimitado, fijo y fácil de identificar con un rótulo o distintivo.
·         Algunos rincones requieren un espacio especial y hay que tenerlo en cuenta (rincón de plástica, música…)
·         Es recomendable que los rincones tengan un horario fijo, para que los alumnos se habitúen  (antes o después del recreo…), aunque puede variar según la organización.
·         La duración de las sesiones deben variar según la edad de los alumnos y la programación (entre media hora y una hora).

-      Cómo evaluar los rincones y qué observar en ellos:
En los rincones de libre acceso sería recomendable realizar una ficha en la que aparezcan los nombres de los niños, su foto o dibujo de identificación, y al lado unos gommets de  dos colores 8un color significa que le ha gustado el rincón y el otro que no). Se pueden hacer de otras muchas formas.
Lo que tenemos que observar en los rincones es:
·         Relaciones afectivas que se establecen
·         Cumplimiento de normas
·         Autonomía
·         Creatividad e imaginación
·         Conocimientos
·         Hábitos de orden
·         Compartir y respetar
·         Actitud ante el trabajo en grupo
·         Iniciativa
·         El sentido de la responsabilidad
·         La expresión verbal
-      Tipos de rincones:
Existe una gran variedad de rincones, que se pueden ir alternando durante el curso. A continuación explicaré algunos de ellos:
·         Rincón de la asamblea: es la zona más amplia, en él se realizan asambleas diarias con todo el grupo, y también se puede convertir en el lugar de la solución de conflictos del grupo.
·         Rincón de las construcciones: a través del juego el niño puede introducirse en el conocimiento del espacio, el pensamiento matemático y desarrollar el lenguaje oral.
·         Rincón del juego simbólico: permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distinto tipo y produce aprendizajes por y para la vida. Se puede trabajar como actividad libre, o guiada por el maestro. En él manejan herramientas y objetos de la vida cotidiana.
·         Rincón de la expresión plástica: sirve para potenciar la creatividad y la expresión libre. Debe ofrecer material que los niños puedan transformar y manipular.  Poder ser debe estar cerca del baño o cerca de un grifo para que los alumnos puedan limpiarse y usar el agua en sus actividades. Materiales: pintura de dedo, ceras blandas, témpera, plastilina, rotuladores, pegamento…
·         Rincón de la naturaleza viva: un rincón de plantas y animales (pequeños y que se puedan tener en un aula de infantil), el niño va  adquiriendo el respeto por el entorno físico (medio ambiente) y social.
·         Otros rincones son: rincón de las experiencias, rincón de la lógico-matemática, rincón de la higiene, rincón de la expresión lingüística, rincón del ordenador, rincón de la biblioteca, rincón de los disfraces…
Para trabajar por rincones, como ya he dicho, hay que tener en cuenta las posibilidades del aula y de los alumnos. La planificación del espacio debe estar organizada para contribuir al desarrollo de las capacidades infantiles y facilitar el aprendizaje.
Por todo esto, para llevar esta forma de trabajo a cabo, el maestro debe haber hecho una buena programación previa.


jueves, 17 de marzo de 2011

Video de los rincones en el aula.


Una de las posibles formas de organizar el aula es por rincones. En este video  podemos ver un aula organizada por rincones, en este caso está los rincones de matemáticas, el de lengua, el de la asamblea, etc.  Cada maestro puede organizar los rincones como crea que es más adecuado para el desarrollo de la actividad diaria de su aula y según las actividades que quiere y cree que son necesarias para los alumnos. 


miércoles, 16 de marzo de 2011

El trabajo por Proyectos

¿Cómo podemos trabajar en el aula?
A la hora de trabajar con los alumnos en el aula podemos plantearnos distintas organizaciones: trabajo por rincones, trabajo por proyectos, trabajo por proyectos + rincones, seguir únicamente el material didáctico de una editorial (fichas)…
A continuación voy a explicar en qué consiste el trabajo por proyectos:
Proyectos
El trabajo por proyectos se basa en una visión constructivista del aprendizaje, dónde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños, de una manera intencional y reflexiva.
Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los alumnos y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos. Contempla los contenidos como experiencias que se viven, y permite:
·         Incluir actividades y contenidos encaminados a identificar los conocimientos que los alumnos tiene en el momento actual  y aquellos que es necesario adquirir.
·         Planificar estrategias de búsqueda de información (manejo de bibliografía, materiales audiovisuales…) y ver sus resultados, lo que los hace aún más interesantes y ligados a la actividad natural del niño y a su vida diaria.
·         Desarrollar la participación creativa y cooperativa. Esto facilita la interacción entre los niños y niñas y supone nuevas ventajas:
-      Se fomenta la colaboración entre compañeros en lugar de competir con ellos.
-      Se enriquecen los aprendizajes, ya que podemos beneficiarnos de los conocimientos de un compañero, contrastar hipótesis, añadir información, consultar con los demás…
o   ¿Por qué trabajar por proyectos?
·         Porque aprender no es sólo almacenar información, sino que hay que relacionarla e interiorizarla.
·         El aprendizaje es experiencia.
·         Hay que brindar condiciones para que los alumnos puedan aprender, nuestro papel además de enseñar, es favorecer estas condiciones.
·         Esta forma de trabajar favorece la individualidad de la enseñanza porque respeta el ritmo de aprendizaje, ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y permite aprender de otros y con los otros.

o   El trabajo por proyectos conlleva una implicación de las familias:
Aunque hoy en día, es complicada la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos (falta de tiempo, incompatibilidad de horarios, pasividad…), con el trabajo por proyectos, las familias se sienten muy motivadas y partícipes de la educación y aprendizaje de sus hijos, parte de la escuela. Esta implicación de las familias puede ser de diversas formas, como pueden ser:
·         Aportación de información: búsqueda en bibliotecas, Internet, libros o cuentos de casa, láminas, fotos, revistas, juegos…
·         Visita del “experto”: si algún familiar es un experto en el tema que se está tratando o conoce a alguien que lo sea, pueden hacer una visita al aula en la que los niños hagan unas peguntas previamente preparadas con la maestra.
·         Libro viajero sobre el proyecto: es un libro de consulta que se inicia en el aula y que se va completando y ampliando con la información que las familias van aportando.
·         Salidas que están relacionadas con el proyecto.
o   Duración de los proyectos:
No todos los proyectos tienen la misma duración. Son los maestros-tutores, los que cuando programan el curso y planifican el proyecto, deciden cuánto va a durar el mismo.
Un proyecto puede realizarse durante todo un curso, también se puede llevar a cabo un proyecto por trimestre, un proyecto cada mes….; queda a elección del maestro (normalmente los proyectos los llevan a cabo todos los grupos del mismo nivel ó todos los grupos del ciclo, por lo que se ponen de a cuerdo entre los distintos docentes).
o   ¿Cómo evaluar el trabajo por proyectos?
La evaluación del trabajo por proyectos es continua y permite la retroalimentación durante el  mismo, aparecen nuevos conocimientos y por tanto nuevas propuestas que muestran que el proyecto está vivo y abierto. Es importante que los maestros establezcan momentos para concretar qué, cómo, quién y cuándo evaluar.
Hay que evaluar tanto el proyecto (si se han alcanzado los objetivos, cómo han reaccionado los alumnos, aspectos que han fallado…), como el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para ello, es fundamental la coordinación con las aulas implicada, ya que es en el intercambio con los compañeros, donde podemos realmente evaluar tanto la marcha del proceso como nuestra propia actuación.
Los aspectos que se suelen evaluar son:
·         Busca y aporta información
·         Participa de forma activa
·         Hace propuestas de actividades relacionadas con el proyecto
·         Se hace preguntas sobre el proyecto que estamos trabajando
·         Apoya las respuestas de otros compañeros en la asamblea
·         Es capaz de trabajar en pequeños grupos, pidiendo ayuda cuando la necesita y ofreciéndose a los demás
·         Ha ampliado su conocimiento sobre el tema
·         Ha incorporado el lenguaje del proyecto a su lenguaje habitual
·         Transmite a otras personas lo que ha aprendido en el proyecto
·         Se encuentra motivado por el proyecto



(Pincha en la imagen para ampliarla)
En este cuadro podemos ver cómo es la aplicación del proyecto en el aula:
o   Motivación: vemos que es el motor del proyecto, la labor del maestro, es transmitir esa motivación a los alumnos. Puede hacerse a través de juegos, lecturas de cuentos, diálogos en la asamblea, canciones…; y está motivación hay que mantenerla durante todo el proyecto. Para ello es necesario mantener el interés de los alumnos a través de elementos novedosos.
o   Formulación de preguntas y recogida de ideas precias: es necesario saber que conocimientos tienen ya los alumnos sobre el tema, y qué es lo que más despierta su interés sobre él. Suele hacerse al iniciarse el proyecto, en la asamblea o a través de juegos, pero durante el proceso, van a aparecer nuevas preguntas e ideas.
o   Búsqueda de información y reflexión: tras la formulación de preguntas, toca realizar la búsqueda de información, en la que se necesita la implicación de las familias, y las aportaciones de todos los alumnos. Ésta información se trabaja con todo el grupo.
o   Construir: poco a poco se debe ir transformando el aula y construir un ambiente en relación con el proyecto.
o   Organizar la vida del aula: hay que organizar el uso común de los nuevos espacios creados, estableciendo reglas elaboradas por ellos mismos.
o   Proyecto científico: es fundamental que los niños experimenten, con la experiencia se aprende mejor. Ahora, no vale experimentar por experimentar, sino que debe esta todo relacionado con el tema del proyecto.
o   Juego socio-dramático. Representar: permite a los alumnos vivenciar lo que se aprende en el proyecto, expresar emociones, sentimientos, conflictos,…
o   Salidas: si se presenta la posibilidad, lo ideal sería hacer una salida que ayude a acercar a los alumnos más al proyecto.


Reflexión sobre el trabajo por proyectos:
Después de haber elaborado este documento, me ha gustado mucho todas las posibilidades que ofrece la forma de trabajar por proyectos, y todo lo que desarrolla en el alumno.
Me parece que es una forma de trabajar que necesita mucha planificación, tiempo y coordinación entre los distintos maestros, pero que con las ideas  y aportaciones de todos se puede lograr un gran trabajo.
Es una forma de trabajar muy interesante, y sobre todo me gusta el que las familias se tengan que implicar. Pero hay que tener en cuenta, que con un grupo en el que las familias no tengan acceso a la información, no tengan suficientes recursos económicos o su nivel cultural sea bajo, no se va a poder trabajar por proyectos, porque seguramente no funcione la implicación de las familias necesaria para este trabajo.
Por último, creo que  trabajar el proyecto con rincones, puede ser muy enriquecedor, y puede facilitar el aprendizaje del alumno, te abre más posibilidades.




martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a una maestra sobre la forma de trabajar en su aula

Aprovechando que mi madre (Mercedes Fernández-Shaw) es maestra del segundo ciclo de infantil, le he realizado una entrevista sobre la forma de trabajar que tiene este año en su clase.
1.     ¿Cuántos años llevas impartiendo clases en educación infantil?
Llevo 23 años, 9 años en una escuela infantil y el resto en colegios públicos de educación infantil y primaria.
2.    ¿Qué formas de trabajar has empleado?
Unidades didácticas elaboradas por una editorial, unidades didácticas introduciendo propuestas novedosas por nosotras, unidades didácticas introduciendo proyectos específicos, y los últimos años he trabajo con proyectos con rincones .
3.    ¿Hay alguna que te guste más a lo hora de trabajar?
Proyectos con rincones de trabajo, aunque no siempre se puede realizar.
4.    Este año, tienes una clase de 3 años, ¿qué forma de trabajar estás utilizando?
Proyectos pero sugeridos por adultos. Es decir, en muchas culas, el tema del proyecto lo eligen los alumnos, según sus intereses, pero nosotras no hemos dejado elegir el tema  a los niños, sino que hemos escogido nosotras el tema.
5.    Este curso, ¿qué proyecto por rincones estáis trabajando?
El año pasado trabajamos un proyecto durante todo el curso, y la motivación de los alumnos era mucho más baja, y había que introducir continuamente elementos nuevos para volver a captar su interés. Por eso este año hemos decidido trabajar un proyecto por trimestre, todos los grupos del mismo nivel. En el primer trimestre no hemos llevado a cabo ningún proyecto, porque al ser un grupo de 3 años ha sido el período de adaptación. En el segundo trimestre el proyecto ha sido “Animales de la selva tropical”, y en el tercer trimestre, “El proyecto de arte de Van Gogh”.
Tengo que decir que a pesar de trabajar los mismos temas, en cada clase los niños muestran diferentes intereses y las actividades de los rincones cambian de un aula a otra.
6.    ¿En qué consiste el trabajo de proyectos por rincones?
Pues planteas en clase un tema del que los niños tienen que buscar información, entonces la información  que se va aportando al aula va dando pie a las actividades que se van a  realizar en el aula y de  la información se desprenden los conocimientos  que van a aprender (a veces hay que añadir información, porque los alumnos traen mucha información de algún aspecto y poca de otros).
Para trabajar el proyecto con los rincones, durante la jornada hay un tiempo en el que se hace una propuesta de 4-5 actividades diferentes que por grupo o individualmente van pasando, bien  por elección libre o por obligación del maestro de forma que todos pasen por todos.
Al ser una clase de 3 años, es la primera vez que trabajan por rincones y tienen menos autonomía, por eso hemos hecho tantos rincones como grupos de mesa, y todo el grupo va rotando por los rincones, pasando por todos.
7.    A veces el rincón es de libre elección, en ese caso, ¿cómo te aseguras de que todos los alumnos pasen por todos los rincones?
Se lleva un control. Hay un número fijo de plazas por rincón. Si el rincón va por los grupos de trabajo no hay problema, pero si es por elección libre tiene que haber un panel de control que suele ser un cuadro cartesiano de doble entrada o se pueden poner unos cajetines para que cada alumno introduzca la tarjetita con su nombre y foto, etc. Cuando ya se ha llegado al cupo máximo de alumnos que admite el rincón, los alumnos tienen que elegir otro rincón. Una vez que se ha pasado por un rincón ya no pueden volver a pasar (se controla con el cuadro de registro).
Así no sólo controla el maestro, sino que también lo controlan los alumnos.
8.    ¿Cada cuánto cambian los rincones?
Cada semana introducimos unos rincones nuevos, por eso la primera sesión de rincones de cada semana, se dedica a explicar en qué consisten los rincones, el material… Se trata de que sea un rincón ágil y que los niños ya tengan el material preparado y la actividad explicada, de forma que cada niño sepa ya lo que tiene que hacer y el maestro supervise. Aunque siempre va a haber un rincón con una tarea más complicada que necesita la supervisión de la maestra.

9.    ¿Cuánto tiempo están trabajando los niños en los rincones?
Hacemos una sesión al día que dura entre 45 minutos y 1 hora.
10. Por ejemplo, ¿con qué rincones estáis trabajando ahora?
- Rincón del artista: en un rincón de creatividad, imaginación, de pinturas, texturas, habilidades manipulativas,….Por ejemplo: copiar el cuadro de “Campo de trigo con cuervos” a partir de la observación de la lámina y la elección de los colores para hacerlo.
- Rincón de biblioteca: en un futuro (el próximo curso) será el rincón de la lecto-escritura . Por ejemplo,  buscamos láminas de las pinturas de Van Gogh que conocemos en los libros que ellos mismos han traído. Ven e identifican cuadros que hemos trabajado en clase.
- Rincón de los puzles: es el futuro rincón de lógica matemática. Por ejemplo, formar rompecabezas de cuadros de Van Gogh. En este caso, ha sido la madre de un alumno la que ha elaborado los rompecabezas de los cuadros.
- Rincón del juego simbólico: es el rincón dónde representan situaciones de la vida cotidiana e imitan a los adultos. Por ejemplo, se disfrazan como pintores y personajes de los cuadros.

Es importante que los rincones más especiales estén situados cerca del material que se necesita como puede ser el agua, papel para limpiarse….
11.  ¿Cómo evaluáis?
Por observación directa. Través de ella te das cuenta de los niños que son autónomos, de los que son descentrados, los que tienen seguridad en sí mismos, los alumnos que han aprendido nuevos contenidos y los relacionan con las actividades, los alumnos que en la asamblea participan y muestran que están aprendiendo…
Además a través de las fichas y trabajos elaborados, se puede ver cómo está progresando y aprendiendo cada alumno.
12. ¿Las familias colaboran?
Sí. Se les manda cartas pidiendo que ayuden a investigar, ya que tienen un papel  importante porque el material para trabajara sale de las familias. Es importante que los padres trabajen la información que van a traer a clase con los niños, porque no consiste en que el niño traiga una carpeta con toda la información que han buscado sus padres, sino en que expliquen a los compañeros que han investigado en casa.
Hay padres muy colaboradores y que se entusiasman con los proyectos (Anécdota: El año pasado trabajé el proyecto de arte de Gaudí, y los padres se involucraron tanto, que al final de curso, un grupo grande de familias de la clase viajaron a Barcelona para ver todo lo que habían aprendido). Pero hay que tener en cuenta que ésta forma de trabajo es difícil en zonas con nivel cultural bajo, bajo nivel económico… En algunos colegios no se puede llevar a cabo.
13. ¿Quieres seguir trabajando por proyectos con rincones, o te gustaría cambiar de forma de trabajar?
La verdad es que sí, porque la experiencia que llevo trabajando de esta forma es muy buena.