Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

domingo, 20 de febrero de 2011

Horario de una clase de 3 años

Éstos horarios son los elaborados de forma oficial, que tienen que contener obligatoriamente unas determinadas horas de las áreas del Currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. El primer horario es el de la profesora y el segundo el de los alumnos.

(Para ver el horario pincha en la imagen y amplíalo)



Como se ve en el horario los alumnos tienen 6 horas de conocimiento y autonomía personal, 6 horas y media de conocimiento del entorno, 8 horas y media de lenguajes, comunicación y representación, y 1 hora y media de religión(la sesión de religión de los viernes se realiza cada 15 días). Este horario es el oficial, pero luego la maestra organizará el horario semanal tratando todas las áreas, pero adaptándolas al proyecto o tema que esté trabajando, y proponiendo las actividades que crea necesarias.
Vemos que cuando en el horario de la maestra pone "a disposición", es porque los alumnos tienen inglés, en esa hora la maestra tiene tiempo para preparar actividades preparar entrevistas, etc. En el caso de esta maestra, como es la encargada de la biblioteca infantil, siempre que no tenga trabajo que hacer, le toca ir a organizar la biblioteca.
Cuando los alumnos tienen religión, la maestra se va a otra aula con los alumnos que no han escogido religión, y con ellos hace pequeños juegos, actividades,...
A continuación podéis ver un horario semanal, programado por la maestra:

En este horario vemos que la maestra ha planificado la semana en torno al tema de los animales salvajes, puesto que están trabajando ese proyecto.
Aunque en la primera hora de cada día pone que se dedica a la asamblea, siempre acaba siendo menos tiempo, puesto que es la entrada de los alumnos, tienen que sentarse, ponerse el baby, callarse...Y después de la comida, que pone hora de descanso, tampoco llega a ser tanto, pero hay que tener en cuenta que los alumnos necesitan estar un rato relajados y después de ese rato, cuesta un poco más ponerles de nuevo en marcha.
En este caso, los cuatro rincones que ha programado la maestra son:
1. Lógica- matemática: Geoformas, ficha nº 2
2. Grafomotricidad: Trazo horizontal (cuadernillo)-Cosido
3. Arte: Animal de pegatina: dibujar la selva
4. Juego simbólico: construcciones

Esto es un ejemplo de cómo podría ser una semana en un aula de tres años de infantil, trabajando el proyecto de los animales de la selva.

lunes, 14 de febrero de 2011

Un día en un aula de 3 años




Este año, en septiembre tuve la oportunidad de ir la semana entera del período de adaptación de un aula de alumnos de 3 años del Colegio Público Teresa de Berganza en Boadilla del Monte.
Fue una semana de lloros, de alumnos que por primera vez entraban en un aula, de padres más miedosos que los niños, y la verdad una semana dura, en la que pensé en el futuro que me esperaba. Quizás elegí la peor semana, puesto que los niños eran la primera vez que se veían y veían a su maestra, y lo máximo que hacían era llorar y jugar con todo lo que había en el aula. Pero creo que era necesario que  ser maestra implica también eso, tener que empezar con un grupo de alumnos de cero y conseguir que esos niños que entraron llorando el primer día, el último día se vayan deseando volver, y habiendo desarrollado en parte sus capacidades y habiéndose formado un poco más como personas.
En el segundo trimestre tuve la oportunidad de volver a esa misma aula, y me encontré con una situación bastante diferente y me quedé bastante sorprendida de todos los progresos. Os voy a contar mi experiencia de esa mañana en el aula:
Los alumnos entraron a las 9.30 y yo les recibí junto con su maestra en la puerta de la clase. Según iban llegando, colgaban sus abrigos en las perchas identificando perfectamente la suya, se ponían el baby, y se sentaban en la asamblea esperando a que llegasen el resto de compañeros.
Una vez sentados todos en el rincón de la asamblea (formados por dos colchonetas grandes formando un rectángulo), cantaron una canción de bienvenida:
-¿Cómo estáis, amigos cómo estáis?
- ¡Muy bien!
-¿Y vuestras amistades que tal van?
-¡Muy bien!
-Haremos lo posible por ser buenos amigos, ¿cómo estáis, amigos como estáis?
-¡¡¡Muy bien!!!
Después de esta canción, la maestra les preguntó por lo que habían hecho ese fin de semana, cómo lo habían pasado… Tras este pequeño diálogo en el que casi todos los niños intervinieron, los niños que habían llevado ese día información sobre el proyecto que estaban tratando fueron explicando lo que habían investigado con los padres en casa.
Tengo que decir que me dejó alucinada una de las niñas, a la que su madre le había escrito una hoja y media con información sobre las serpientes, utilizando palabras en algunas ocasiones difíciles, que se había aprendido todo de memoria y se lo supo explicar a sus compañeros sin que la maestra tuviera que leer nada de la hoja. Ver a una niña de tres años con tanta información memorizada, me hizo ver que son pequeños, pero que tienen muchas capacidades, y nosotras tenemos que sacar lo máximo de ellos, que no debemos conformarnos con lo mínimo.
Al terminar la puesta en común de la información e imágenes que los alumnos habían llevado sobre el proyecto, la maestra les empezó a hacer preguntas sobre las cosas que habían trabajado ya, para mostrarme todo lo que sabían del tema y lo que habían avanzado. ¡Alucinante!, aquellos niños que el primer día no paraban de llorar, ahora me estaban explicando perfectamente cosas sobre la selva, sus animales, tipos de selva…. Y a modo de regalo, me recitaron una poesía que se habían aprendido sobre el pájaro Quetzal que vive en la selva. (Yo seguía sin salir de mi asombro….)
Posteriormente hicieron una ficha rápida, pero no consigo recordar cómo era la ficha, y cuando todos la terminaron, comenzaron los rincones.
En la pared había un cartel grande con el nombre de los rincones y un dibujo al lado para que los niños los identificasen. Y al ser lunes, la maestra fue explicando cada rincón y ponía en el cuadro al lado del dibujo de cada rincón el dibujo del grupo al que le tocaba estar en ese rincón (cada grupo de mesa se identificaba con un animal). Una vez explicados todos los rincones (rincón de juego simbólico-hacían de veterinarios; rincón de la biblioteca- veían libros que ellos mismos había traído; rincón de los puzles-hacían puzles de animales de la selva; y otro rincón en el que había una ficha con el dibujo de un tucán y otro con dos tucanes, y tenían que poner debajo el número de tucanes que había, 1 ó 2).
Nada más terminar los rincones, llegó la hora de tomar el almuerzo antes de salir al patio. Todos los niños cogieron de sus bolsas lo que habían traído y se sentaron en las mesas a comerlo. Luego, recogieron y limpiaron todo.
Y por fin llegó el momento más esperado por ellos, ¡el recreo!. Hicieron una fila y salieron al patio, y nada más salir, empezaron a correr a montarse en los columpios y a jugar con las palas.
Después del recreo me pidieron que les hiciera un mural para que ellos lo coloreasen y lo colgaran en su clase, por lo que me tuve que ir a otra aula a hacerlo y terminó mi día en ese aula.
La experiencia me gustó mucho, aunque tengo que decir que ya había estado anteriormente en clases de infantil. Pero esta vez, como ya había estado con ellos en el período de adaptación, pude comprobar el progreso que habían hecho durante el primer trimestre y la mitad del segundo, y pude ver puesto en práctica, cómo se trabaja el proyecto con rincones.
Creo que todos los jóvenes que van a hacer magisterio, deberían estar antes de entrar en la carrera una semana en un colegio, para ver realmente cómo es la vida en las aulas. Porque aunque parezca mentira, hay muchos estudiantes de magisterio que no saben realmente cómo es un aula de infantil, y a mí me ha ayudado mucho verlo antes de entrar a la  carrera. Es necesario que veamos de cerca cómo va a ser nuestro futuro. Invito a todo el mundo que tenga esta posibilidad a que lo haga.
Y yo espero poder volver a repetirla este año, aunque el año que viene, al tener las prácticas, estaré otra vez seguro, en un aula de infantil.
Recursos que he observado:
-      Recursos personales
·         Tutor del aula: he observado cómo trabaja la tutora-maestra del aula.
·         Alumnos
·         Otros profesionales: tuve la oportunidad es ir un rato con la PT (pedagoga terapéutica), para ver cómo trabajaba con una alumna con síndrome Down. También puede hablar con la profesora de inglés y me explicó el método que estaba utilizando de sonidos y canciones, para que los niños aprendieran el inglés.
-      Recursos espaciales:
·         Aulas de infantil: en este caso, cada dos aulas compartían un baño al que se accedía directamente desde la clase, sin tener que salir.
·         Asamblea: he visto cómo tenían puesta la asamblea.
·         Patio
·         Clase de la PT
·         Baños
·         Organización de las mesas por grupos de trabajo
·         Rincón de la biblioteca
·         Rincón del juego
·         El pasillo con los percheros
·         Muchos otros
-      Recursos materiales:
·         Mesas y sillas
·         Colchonetas de la asamblea
·         2 pizarras
·         Juguetes: puzles, animales, cocinita, disfraces, maletines de médicos, casitas, muñecas, carritos…
·         Libros de la biblioteca
·         Lápices, gomas, colores, plastilina..
·         Recursos traídos por los niños: cuentos, hojas de información…
·         Reloj
·         Ordenador de la maestra
·         Murales
·         Etc.
-      Recursos temporales:
·         Horario de un día
·         Duración del recreo
·         Duración de las actividades
·         Jornada partida: el horario del colegio es de 9:30 a 1:00, y por la tarde de 15:00 a 16:30.
-      Servicios de apoyo
·         PT: he visto como ha trabajado en el aula con la alumna con síndrome Down  de forma colectiva, y como ha trabajado con ella de forma individual en otro aula.

jueves, 13 de enero de 2011

Artículo: " Los blogs como medio de comunicación escuela-familia"

"Blog como recurso en la escuela"

Este artículo de la revista "Aula de infantil" (nº 38), trata el tema de una innovación en la comunicación entre la escuela y las familias, el blog. Es una experiencia de la Escuela Infantil Soletes, que ha introducido esta nueva forma de comunicarse con las familias de sus alumnos.





Comentario personal:
He elegido este artículo porque me ha llamado la atención, ya que habla de los blogs como forma de comunicación entre los maestros y las familias, y precisamente yo estoy trabajando esta asignatura por el blog.
Me parece que es una muy buena idea introducir el blog como medio de comunicación, porque la escuela se tiene que adaptar  a la sociedad en la que vivimos, y por eso, tiene que introducir las nuevas tecnologías en su actividad diaria. Además me parece una forma de implicar más a las familias, y de que las familias se puedan acercar más a la actividad del aula y del centro. Es manera de hacer mucho más partícipes a las familias de los alumnos de la educación de sus hijos, y que puedan ver cómo se trabaja en el aula, y que también puedan hacer comentarios, puesto que en los blogs se pueden comentar todas los temas tratados.
El blog no va  a sustituir otros medios de comunicación de la escuela con las familias, como pueden ser las circulares, las hojas de comunicación, documentos, carteles…, sino que es una forma de completar esta relación de comunicación y de motivara a las familias y animarlas a que se impliquen más en la vida de la escuela.
Una ventaja del blog, es la posibilidad que existe de colgar imágenes que puedan ver todos los padres, porque normalmente no se pueden dar fotos a los padres sobre las actividades que hacen los niños continuamente, puesto que sería un gran trabajo y sería un gran coste el tener que proporcionar a todos los padres del centro las fotos.
Además esta forma de comunicación, permite a los maestros poder poner enlaces  y subir documentos que puedan servir a las familias para la educación de sus hijos en casa, y poder resolver dudas que los padres hayan planteado a la maestra.
Por último me gustaría decir que es un recurso muy innovador, y que permite que los padres vean el trabajo que se hace en clase, para ellos apoyarlo y reforzarlo en casa, y que con el blog, se favorece la implicación de las familias, ya que les da seguridad, cercanía, proximidad y ven que ellos tienen su lugar en la escuela.



miércoles, 12 de enero de 2011

Reflexión del bloque 3

He terminado este bloque muy contenta y satisfecha. Estoy contenta porque los temas tratados en este bloque son los que he visto más relacionados y más cercanos al aula de infantil, y estoy satisfecha, porque veo que he avanzado bastante con el blog, que tengo interés por buscar más información y que estoy aprendiendo muchas cosas.
Además me ha gustado mucho cómo lo hemos trabajado en clase: cada grupo que forma un colegio, ha tenido que elaborar un proyecto, un proyecto por rincones o simplemente rincones para trabajar durante quince días en su aula. Ha sido de los trabajos que de una forma práctica, más me han ayudado a ver cómo voy a poder trabajar en un futuro en el aula.
Para elaborar este bloque he tenido que buscar videos, artículos y he hecho una entrevista que me han servido de gran ayuda. Este bloque ha sido una motivación para mí, ya que este semestre estaba un poco más desanimada con las asignaturas, y con los temas tratados me he dado cuenta de que en esta carrera voy a tener asignaturas en la que no vea tanta conexión con mi labor futura y otras en las que voy a ver la relación directa con ella.
Ya me queda menos para terminar el blog, y la verdad es que lo hago bastante animada.

lunes, 10 de enero de 2011

Evaluación

“El propósito de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar...”

¿Es necesario evaluar un Centro docente? ¿Qué se quieres conseguir, cuando desde muy diversos sectores se reclama y se desea la realización de estudios de evaluación en los Centros?
Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con la evaluación de los centros escolares son:
·         Conocer la situación de partida del Centro, de todos sus componentes organizativos y funcionales, en el momento en que se propone la evaluación.
·         Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al Centro, en función de los datos anteriores.
·         Detectar, de modo permanente, las dificultades que surjan en el desarrollo del modelo de actuación elegido.
·         Detectar progresivamente los elementos positivos de su funcionamiento.
·         Regular, por tanto, el proceso de aplicación continua del modelo de actuación, propiciando y facilitando la consecución de metas previstas.
·         Conocer los resultados obtenidos al final del periodo fijado para la implantación del modelo.
·         Valorar los resultados obtenidos.
·         Replantear el modelo de actuación del Centro, de acuerdo con la información recogida y con su valoración y, consecuentemente, potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos en la organización y funcionamiento del mismo.
Con todo esto, la respuesta a la pregunta, ¿por qué evaluar? sería claramente:
“Para mejorar la calidad educativa del Centro”
Ésta evaluación debe ser sistemática, racional y planificada. La evaluación espontánea, intuitiva, improvisada y no sistemática, puede acarrear numerosos riesgos, que pueden repercutir muy negativamente en la actividad del centro, y no va a conseguir los objetivos que tiene la evaluación.
La evaluación es un proceso de vital importancia, y por ello no se puede tomar a la ligera, debe llevar a la eficacia y mejora de los resultados del centro.
¿Cuáles son los aspectos o componentes de un Centro que es preciso evaluar en un momento determinado?
Resulta difícil la decisión de evaluar unos u otros componentes del Centro porque su selección exige, obviamente, dejar al margen ciertos elementos que, desde otra óptica, también pueden considerarse importantes. Es ésta una tarea previa de la planificación y diseño que hay que abordar con todo rigor posible para evaluar aquellos aspectos que, realmente, se consideren de mayor incidencia en la calidad del Centro, que necesiten una mejora inmediata o que puedan resultar más significativos para el mejor funcionamiento del Centro y que sea prioritario reforzar frente a otros mucho menos importantes.
¿Qué tipo de evaluación emplear?
En concordancia con las funciones que en cada caso asignemos a la evaluación, con las necesidades que sea preciso cubrir en los diferentes momentos de la vida del Centro o con los componentes que hayamos seleccionado, procede utilizarlas modalidades o tipos de evaluación que resulten más apropiados para el objeto de estudio, de la investigación o del trabajo que se emprenda.
Es una tarea útil y clarificadora la sistematización y diferenciación de los distintos tipos de evaluación de Centros a los que es posible recurrir para obtener de ellos el mayor rendimiento en situaciones distintas. Esto nos permitirá seleccionar una u otra opción dentro de un marco organizado, tener presente todas las posibilidades de elección y aplicación; en definitiva, el conocimiento de los tipos de evaluación existentes esclarece la acción evaluadora y facilita la realización eficaz del proceso.
Como podemos comprobar en el siguiente cuadro, unos tipos de evaluación no excluyen a los otros, sino que pueden utilizarse conjuntamente en la mayoría de los casos, aunque en determinadas ocasiones se opte por no hacerlo en función de los objetivos que se pretendan.

(Pincha en la imagen para ampliarla)


Un ejemplo ilustrativo (evaluación formativa):
El Consejo Escolar del Centro decide que, durante el curso que comienza, va a evaluar su propio modo de funcionamiento porque algunos de sus miembros se han quejado de determinadas anomalías debidas a los horarios de reunión, a la forma de convocatoria seguida, a la falta de asistencia de algunos representantes, etc.
Una vez tomada la decisión, establecen, en primer lugar, los criterios que les parecen más oportunos para funcionar correctamente de acuerdo con: las competencias legales que tiene establecidas este órgano de gobierno, las solicitudes recibidas y las disfunciones intuidas del curso anterior.
Se deciden por un modelo de formación formativa que les permita ir ajustando paso a paso las actuaciones a las circunstancias que se presenten. Igualmente se selecciona una metodología y unos instrumentos adecuados, a través de los cuales ir constatando mensualmente si las previsiones hechas se van cumpliendo para, en caso contrario, proceder a corregir las inadecuaciones que se produzcan.

Un ejemplo ilustrativo (evaluación sumativa):
El claustro de profesores debe seleccionar libros de textos y otros materiales didácticos para el próximo curso escolar. Debe decidirse por unos u otros, en función de los objetivos generales del Centro y los específicos de cada ciclo, curso o área, así como de la metodología acordada y de los recursos de que se disponga.
Se consultan los libros y materiales de diversas editoriales, y se aborda la evaluación de los mismos, se elabora un cuestionario para examinar detalladamente cuáles se ajustan a los supuestos de que se parte. ¿Para qué evaluar el material? Para decidir cuál conviene de acuerdo con dichos supuestos. Es decir, para valorar, positiva o negativamente dicho material.
El Claustro realizará, por tanto, una evaluación sumativa, al seleccionar lo que resulte más adecuado a sus propósitos y al desechar lo menos válido para ellos.

Fases de la evaluación:
En todo trabajo que se pretenda riguroso y con resultados fiables es necesario establecer unas fases generales de actuación. Podemos concretar dichas fases en:
a) Fase de planificación
Consiste en la realización del diseño de la evaluación y del plan de actuación. Así será necesario:
- Identificar claramente el motivo de la evaluación y los objetivos de la misma.
- Definir el contenido de la evaluación (componentes y subcomponentes evaluables).
- Formular los correspondientes indicadores de calidad.
- Determinar las funciones de los intervinientes
- Especificar las técnicas e instrumentos necesarios.
- Detallar la temporalización de todo el proceso.
- Concretar el modo de analizar los datos.
- Diseñar el tipo de Informe final y el modo de comunicación de las conclusiones y las personas a quienes están dirigidas.
b) Fase de ejecución
Consiste en la puesta en marcha de los pasos anteriores: diseñar y realizar las entrevistas, elaborar los instrumentos, aplicarlos, asistir a los procesos que se evalúan, realizar el vaciado de datos y el tratamiento de los mismos, etc.
c) Fase de Información
En la fase de obtención de conclusiones se redactará el Informe (sobre la base de los datos obtenidos) y se transmitirá a los interesados.
Tras cada uno de los periodos de seguimiento establecidos, y al final del proceso de evaluación, los agentes responsables de la evaluación de los diferentes elementos del
Centro elaborarán informes parciales, que recogerán los aspectos más relevantes de la evaluación realizada, así como las recomendaciones que estimen oportunas para reforzar los logros y orientar la mejora de aquellos aspectos que lo precisen.

¿Con qué instrumentos se puede evaluar? Recogida de datos.
La recogida de datos es un paso fundamental del diseño de evaluación, ya que los procedimientos o técnicas que se utilicen para ello deben estar en consonancia con los otros elementos del diseño que se haya seleccionado y con las finalidades que se pretendan.
En cualquier caso, las técnicas permitirán que la recogida de datos resulte todo lo rigurosa, sistemática y controlada que se precise en orden a que los resultados finales de la evaluación sean fiables, válidos, y, por tanto, útiles para la mejora del Centro.
Algunas técnicas de recogida de información son:
·         La observación
·         La entrevista
·         La encuesta
·         Pruebas o cuestionarios estandarizados
·         Cuestionarios
·         Escala de valoración
·         Listas de control
·         Los test
·         El test sociométrico y el sociograma


 
El informe de evaluación:
El Informe es el documento en el que se plasma, de forma sintética, todo el proceso llevado a cabo durante la evaluación y en el que se recogen, razonada y ordenadamente, las conclusiones obtenidas. Será fundamental encontrar la fórmula idónea para que la transmisión de la información resulte adecuada, aceptable, clara, interesante para todos y estimuladora de la toma de decisiones que debe seguir a la evaluación.
Es de gran importancia su redacción, porque un informe erróneamente planteado corre el riesgo de que sus conclusiones sean rechazadas, exclusivamente por la forma adoptada para darlas a conocer.
Con estas premisas, es claro que el Informe puede y debe, aunque sea breve, adoptar una forma escrita, lo que no es obstáculo para la información se transmita también de forma oral, acompañada incluso de medios audiovisuales para ilustrar, cuando sea posible las afirmaciones que se están realizando.
Así como cualquier Informe escrito puede llevar gráficos, tablas, figuras, cuadros, etc. Por su parte, un Informe presentado oralmente pude también apoyarse en la proyección de diversos materiales gráfico/plásticos que ayudan a la comprensión del tema tratado.
Aunque es difícil ofrecer una “fórmula” para llegar al modelo de Informe correcto, sí destacamos criterios que deben tenerse en cuenta en su redacción:
1. La información debe ser presentada de manera ordenada y clara. Si se han evaluado diferentes componentes del Centro. Se realizarán diversos apartados en el Informe, o, incluso, Informes separados.
2. Debe seguirse la secuenciación de los hechos que mejor se adecue a la comprensión de las conclusiones.
3. Se incluirán los datos realmente significativos, eludiendo la acumulación de hechos o cifras que, realmente, enturbien la información clave que es necesario transmitir a las personas que deben tomar decisiones.
4. Tendrán en cuenta el público receptor para que la información sea asequible, ya que, en algunos casos, puede ser inconveniente ofrecer todos los datos o datos excesivamente sistematizado.
5. Incorporará cuantas representaciones o imágenes se consideren necesarias para aclarar el contenido que transmite (gráficos (lineales, de barras, circulares, etc., escalas, fotografías...); pero siempre con la condición de que sirvan para clarificar el texto.
6. El Informe incluirá las recomendaciones o propuestas que el equipo evaluador considera precisas para superar la situación de la que se parte o para reforzar ciertos aspectos del funcionamiento del Centro que suponen garantía y eficacia de la acción educativa. Estas propuestas estarán en relación con la problemática planteada y con la explicación de las causas o los factores significativos que hayan aparecido a lo largo del Informe.



sábado, 8 de enero de 2011

Artículo sobre evaluación de la revista "Investigación y Educación"

REVISTA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN: NÚMERO 26
AGOSTO DE 2006 – VOL. III
CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
AUTORAS: AURORA ROMERO DURÁN (CEIP PICASSO, LOS PALACIOS)
Mª ROCIO FUENTES ROMERO (CEIP MIGUEL DE CERVANTES, LOS PALACIOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Entendemos por evaluación el proceso por el cual obtenemos información sobre la realización y resultados de la acción educativa que estamos realizando. Dicha información es absolutamente necesaria para valorar l que está sucediendo y planificar en consecuencia, reconduciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, si ello fuera aconsejable.
En mi planteamiento educativo, la evaluación tendrá un carácter procesual y continuo, tal como lo prescribe el Decreto 107/92, siendo el objetivo de la misma la obtención de información lo más fiable posible de la realidad, de cómo se está desenvolviendo el proceso educativo, qué elementos lo favorecen, cuáles inhiben…
En consecuencia, para llevar a la praxis el tipo de evaluación que orienta la Reforma, reflexiono periódicamente sobre una serie de cuestiones/criterios, que seguidamente expongo:
􀂙 EN RELACIÓN AL ESPACIO:
- ¿Es suficiente el espacio del que dispongo?
- ¿Están debidamente definidos?
- ¿Tienen el material adecuado?¿son atractivos, interesantes…?
- ¿Facilita la comunicación, intercambio…?
- EL ESPACIO EXTERIOR:

. ¿Está bien equipado?
. ¿Qué actividades realizan los niño@?
􀂙 EN RELACIÓN AL TIEMPO:
- ¿Saben los ni@s en qué momento “toca” cada actividad?
- ¿Tengo la sensación de que me falta tiempo?
- ¿Se cansan los niñ@s por la duración de algunas actividades?
􀂙 SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y TIPOS DE AGRUPAMIENTOS:
- ¿Funcionan las actividades en gran grupo?
- ¿Y las de pequeño grupo?
- ¿Tengo planificadas debidamente las sesiones diarias?
- Las actividades que planteo:

. ¿Generan distintos desarrollos en los niñ@s?
. ¿Realmente disfrutan y son significativas?
. ¿Soy capaz de improvisar actividades en relación a los intereses de los niñ@s en cada momento?

􀂙 EN RELACIÓN A LOS ALUMN@S ¿QUÉ EVALÚO Y CÓMO?

Procuro evaluar distintas facetas de su desarrollo: cognitivo,socio-afectivo, psicomotor, el lenguaje… , utilizando para ello diferentes instrumentos como:
- La observación directa de sus conductas, actitudes, relaciones, conocimientos…
- El diario de clase, en el cual apunto anécdotas de niños que no conocen conceptos trabajados, cómo es su psicomotricidad,... Por ejemplo, en mi clase tengo muchos niños que no saben recortar ni colorear bien, pues lo apunto para observar cómo van evolucionando.
- Una lista control, con una doble entrada en la que cuantifico lo cuantificable. Así, selecciono en cada unidad temática contenidos que puedan ser medibles. Por ejemplo: ¿Consigue discriminar los colores: rojo, azul, amarillo y verde?; ¿Diferencia los conceptos dentro-fuera, detrás-delante, encima-debajo?

viernes, 7 de enero de 2011

Autovaloración

“Autovaloración de mi trabajo en el blog”
Cuando en clase se propuso que la asignatura iba a ser evaluada de forma diferente, que íbamos a tener que elaborar un portafolios, la verdad es que me encontré un poco perdida. Luego se nos dio la opción de que fuera a papel o a través de un blog, y yo sin pensarlo ni un segundo, decidí que lo iba a hacer a papel, puesto que soy muy mala con las nuevas tecnologías.
Después se nos dijo que todos debíamos hacerlo a través de un blog, y en ese momento me entraron todos los agobios posibles. Ahora pienso que mi primera decisión era errónea porque el blog te da unas oportunidades, que a mano no pues tener, como es el poder colgar videos, poner links de páginas y que con un solo clik, otra persona éste en esa página,…
Para mí, el hecho de tener que elaborar un blog e ir haciéndolo era un reto muy grande, que empecé bastante desmotivada, por todas las dificultades que le veía.
Me costó mucho elaborar el primer tema, subir las imágenes…, pero también descubrí lo cómodo que era poder encontrar videos e imágenes en internet y poder colgarlas en el blog. En este primer tema aprendí cómo se hacían las cosas y cómo funcionaba el blog, y en los siguientes temas no tuve problemas.
Creo que no me he organizado bien, porque he ido acumulando mucho trabajo hasta el último momento. Encontraba muchos artículos y documentación de temas que no habíamos dado, y en vez de ir trabajándola, la dejaba hasta llegar al tema, y al final no me ha dado tiempo a poner todo lo que me hubiese gustado.
 Según iba trabajando me iba animando y motivando más, hasta el punto de que me da pena terminar el blog. Al principio no me gustó nada la idea de tener que hacer el blog, y ahora me he dado cuenta de que me ha ayudado mucho a la hora de trabajar los contenidos. También me ha servido para darme cuenta de que estoy acostumbrada a que los profesores me den todo hecho, y que a la hora de tener que ser autónoma y aprender por mí misma, me ha costado, pero no ha sido imposible.
Al tener que realizar el blog he encontrado mucha información interesante y muchos artículos que me han servido de gran ayuda, que seguramente no hubiera leído nunca si no hubiera tenido que hacer el blog. Además he tenido que reflexionar sobre muchas temas que nunca me había planteado. He tenido que buscar cómo aprender.
Creo que ha sido una experiencia muy buena, que aunque me ha llevado muchos dolores de cabeza y agobios (en parte por mi mala organización), me ha traído también mucha satisfacción al ver que he podido hacerlo a pesar de ser nula con las nuevas tecnologías, y ver que he conseguido terminar el trabajo, y que me gusta el resultado, aunque siempre se puede mejorar.
Por último quiero decir que mi miedo a las nuevas tecnologías está superado y me he dado cuenta que como futura maestra, debo adaptarme a ellas y trabajar con ellas, por eso me he planteado seguir haciendo el blog, como complemento de mi formación y por el interés que ha despertado en mí. Quiero aprovechar este trabajo y aprendizaje que he comenzado.
 Sé que en un futuro me acordaré de muchas de las cosas que he trabajado en este blog y espero que me ayuden ser una muy buena maestra:

¡LA PERFECTA MAESTRA DE INFANTIL!
(Pincha en la imagen para verla ampliada)