Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

domingo, 20 de febrero de 2011

Horario de una clase de 3 años

Éstos horarios son los elaborados de forma oficial, que tienen que contener obligatoriamente unas determinadas horas de las áreas del Currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. El primer horario es el de la profesora y el segundo el de los alumnos.

(Para ver el horario pincha en la imagen y amplíalo)



Como se ve en el horario los alumnos tienen 6 horas de conocimiento y autonomía personal, 6 horas y media de conocimiento del entorno, 8 horas y media de lenguajes, comunicación y representación, y 1 hora y media de religión(la sesión de religión de los viernes se realiza cada 15 días). Este horario es el oficial, pero luego la maestra organizará el horario semanal tratando todas las áreas, pero adaptándolas al proyecto o tema que esté trabajando, y proponiendo las actividades que crea necesarias.
Vemos que cuando en el horario de la maestra pone "a disposición", es porque los alumnos tienen inglés, en esa hora la maestra tiene tiempo para preparar actividades preparar entrevistas, etc. En el caso de esta maestra, como es la encargada de la biblioteca infantil, siempre que no tenga trabajo que hacer, le toca ir a organizar la biblioteca.
Cuando los alumnos tienen religión, la maestra se va a otra aula con los alumnos que no han escogido religión, y con ellos hace pequeños juegos, actividades,...
A continuación podéis ver un horario semanal, programado por la maestra:

En este horario vemos que la maestra ha planificado la semana en torno al tema de los animales salvajes, puesto que están trabajando ese proyecto.
Aunque en la primera hora de cada día pone que se dedica a la asamblea, siempre acaba siendo menos tiempo, puesto que es la entrada de los alumnos, tienen que sentarse, ponerse el baby, callarse...Y después de la comida, que pone hora de descanso, tampoco llega a ser tanto, pero hay que tener en cuenta que los alumnos necesitan estar un rato relajados y después de ese rato, cuesta un poco más ponerles de nuevo en marcha.
En este caso, los cuatro rincones que ha programado la maestra son:
1. Lógica- matemática: Geoformas, ficha nº 2
2. Grafomotricidad: Trazo horizontal (cuadernillo)-Cosido
3. Arte: Animal de pegatina: dibujar la selva
4. Juego simbólico: construcciones

Esto es un ejemplo de cómo podría ser una semana en un aula de tres años de infantil, trabajando el proyecto de los animales de la selva.

1 comentario: