Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a una maestra sobre la forma de trabajar en su aula

Aprovechando que mi madre (Mercedes Fernández-Shaw) es maestra del segundo ciclo de infantil, le he realizado una entrevista sobre la forma de trabajar que tiene este año en su clase.
1.     ¿Cuántos años llevas impartiendo clases en educación infantil?
Llevo 23 años, 9 años en una escuela infantil y el resto en colegios públicos de educación infantil y primaria.
2.    ¿Qué formas de trabajar has empleado?
Unidades didácticas elaboradas por una editorial, unidades didácticas introduciendo propuestas novedosas por nosotras, unidades didácticas introduciendo proyectos específicos, y los últimos años he trabajo con proyectos con rincones .
3.    ¿Hay alguna que te guste más a lo hora de trabajar?
Proyectos con rincones de trabajo, aunque no siempre se puede realizar.
4.    Este año, tienes una clase de 3 años, ¿qué forma de trabajar estás utilizando?
Proyectos pero sugeridos por adultos. Es decir, en muchas culas, el tema del proyecto lo eligen los alumnos, según sus intereses, pero nosotras no hemos dejado elegir el tema  a los niños, sino que hemos escogido nosotras el tema.
5.    Este curso, ¿qué proyecto por rincones estáis trabajando?
El año pasado trabajamos un proyecto durante todo el curso, y la motivación de los alumnos era mucho más baja, y había que introducir continuamente elementos nuevos para volver a captar su interés. Por eso este año hemos decidido trabajar un proyecto por trimestre, todos los grupos del mismo nivel. En el primer trimestre no hemos llevado a cabo ningún proyecto, porque al ser un grupo de 3 años ha sido el período de adaptación. En el segundo trimestre el proyecto ha sido “Animales de la selva tropical”, y en el tercer trimestre, “El proyecto de arte de Van Gogh”.
Tengo que decir que a pesar de trabajar los mismos temas, en cada clase los niños muestran diferentes intereses y las actividades de los rincones cambian de un aula a otra.
6.    ¿En qué consiste el trabajo de proyectos por rincones?
Pues planteas en clase un tema del que los niños tienen que buscar información, entonces la información  que se va aportando al aula va dando pie a las actividades que se van a  realizar en el aula y de  la información se desprenden los conocimientos  que van a aprender (a veces hay que añadir información, porque los alumnos traen mucha información de algún aspecto y poca de otros).
Para trabajar el proyecto con los rincones, durante la jornada hay un tiempo en el que se hace una propuesta de 4-5 actividades diferentes que por grupo o individualmente van pasando, bien  por elección libre o por obligación del maestro de forma que todos pasen por todos.
Al ser una clase de 3 años, es la primera vez que trabajan por rincones y tienen menos autonomía, por eso hemos hecho tantos rincones como grupos de mesa, y todo el grupo va rotando por los rincones, pasando por todos.
7.    A veces el rincón es de libre elección, en ese caso, ¿cómo te aseguras de que todos los alumnos pasen por todos los rincones?
Se lleva un control. Hay un número fijo de plazas por rincón. Si el rincón va por los grupos de trabajo no hay problema, pero si es por elección libre tiene que haber un panel de control que suele ser un cuadro cartesiano de doble entrada o se pueden poner unos cajetines para que cada alumno introduzca la tarjetita con su nombre y foto, etc. Cuando ya se ha llegado al cupo máximo de alumnos que admite el rincón, los alumnos tienen que elegir otro rincón. Una vez que se ha pasado por un rincón ya no pueden volver a pasar (se controla con el cuadro de registro).
Así no sólo controla el maestro, sino que también lo controlan los alumnos.
8.    ¿Cada cuánto cambian los rincones?
Cada semana introducimos unos rincones nuevos, por eso la primera sesión de rincones de cada semana, se dedica a explicar en qué consisten los rincones, el material… Se trata de que sea un rincón ágil y que los niños ya tengan el material preparado y la actividad explicada, de forma que cada niño sepa ya lo que tiene que hacer y el maestro supervise. Aunque siempre va a haber un rincón con una tarea más complicada que necesita la supervisión de la maestra.

9.    ¿Cuánto tiempo están trabajando los niños en los rincones?
Hacemos una sesión al día que dura entre 45 minutos y 1 hora.
10. Por ejemplo, ¿con qué rincones estáis trabajando ahora?
- Rincón del artista: en un rincón de creatividad, imaginación, de pinturas, texturas, habilidades manipulativas,….Por ejemplo: copiar el cuadro de “Campo de trigo con cuervos” a partir de la observación de la lámina y la elección de los colores para hacerlo.
- Rincón de biblioteca: en un futuro (el próximo curso) será el rincón de la lecto-escritura . Por ejemplo,  buscamos láminas de las pinturas de Van Gogh que conocemos en los libros que ellos mismos han traído. Ven e identifican cuadros que hemos trabajado en clase.
- Rincón de los puzles: es el futuro rincón de lógica matemática. Por ejemplo, formar rompecabezas de cuadros de Van Gogh. En este caso, ha sido la madre de un alumno la que ha elaborado los rompecabezas de los cuadros.
- Rincón del juego simbólico: es el rincón dónde representan situaciones de la vida cotidiana e imitan a los adultos. Por ejemplo, se disfrazan como pintores y personajes de los cuadros.

Es importante que los rincones más especiales estén situados cerca del material que se necesita como puede ser el agua, papel para limpiarse….
11.  ¿Cómo evaluáis?
Por observación directa. Través de ella te das cuenta de los niños que son autónomos, de los que son descentrados, los que tienen seguridad en sí mismos, los alumnos que han aprendido nuevos contenidos y los relacionan con las actividades, los alumnos que en la asamblea participan y muestran que están aprendiendo…
Además a través de las fichas y trabajos elaborados, se puede ver cómo está progresando y aprendiendo cada alumno.
12. ¿Las familias colaboran?
Sí. Se les manda cartas pidiendo que ayuden a investigar, ya que tienen un papel  importante porque el material para trabajara sale de las familias. Es importante que los padres trabajen la información que van a traer a clase con los niños, porque no consiste en que el niño traiga una carpeta con toda la información que han buscado sus padres, sino en que expliquen a los compañeros que han investigado en casa.
Hay padres muy colaboradores y que se entusiasman con los proyectos (Anécdota: El año pasado trabajé el proyecto de arte de Gaudí, y los padres se involucraron tanto, que al final de curso, un grupo grande de familias de la clase viajaron a Barcelona para ver todo lo que habían aprendido). Pero hay que tener en cuenta que ésta forma de trabajo es difícil en zonas con nivel cultural bajo, bajo nivel económico… En algunos colegios no se puede llevar a cabo.
13. ¿Quieres seguir trabajando por proyectos con rincones, o te gustaría cambiar de forma de trabajar?
La verdad es que sí, porque la experiencia que llevo trabajando de esta forma es muy buena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario