Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

viernes, 18 de marzo de 2011

El trabajo por rincones

¿Cómo podemos trabajar en el aula?
A la hora de trabajar con los alumnos en el aula podemos plantearnos distintas organizaciones: trabajo por rincones, trabajo por proyectos, trabajo por proyectos + rincones, seguir únicamente el material didáctico de una editorial (fichas)…
A continuación voy a explicar en qué consiste el trabajo por rincones:
RINCONES
Los rincones de trabajo son una forma de trabajo estimulante, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. En unos espacios delimitados de la clase, los alumnos de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada uno de los alumnos.
El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias para estas diferencias  de intereses y ritmos de aprendizaje.
-      Algunas de las ventajas del trabajo por rincones:
El trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niñ@s, y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla en interés por investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema.
Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el alumno cree), a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.
También favorece al desarrollo de la autonomía del niño, le ayuda a ser más responsable (tanto con el material como con el trabajo), y le exige y crea la necesidad de un orden. El alumno aprende a organizarse, planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino utilizar para conseguirlo.
Los rincones permiten cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad e imaginación de los alumnos, y además le deja tiempo para pensar y reflexionar. Hacen que los niños puedan ir progresando y realizando aprendizajes significativos dentro de la función cognitiva. Hacen posible una interacción entre él y su entorno, descubriendo nuevos aspectos y ampliando sus conocimientos de manera significativa.
El trabajo por rincones es una propuesta metodológica en el que se alternan el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre.

-      Al organizar el trabajo por rincones hay que tener en cuenta….:
Organizar el trabajo por rincones implica una distribución que haga posible el trabajo por pequeños grupos, que simultáneamente, realicen diferentes actividades. Será preciso estructurar cada rincón de trabajo  de forma que se adecúe a la programación del curso.
El número de rincones puede variar en función de los objetivos educativos, del número de alumnos, del espacio, del material disponible, o de la necesidad de intervención de la maestra en cada rincón. Hay que compaginar rincones que puedan funcionar de manera autónoma (sólo necesiten su explicación), con otros que requieran más presencia de la maestra. También hay que tener en cuenta, que debe haber un número adecuado de rincones para que haya la posibilidad de elección (3-5), aunque en algunas ocasiones sea la maestra la que asigne a los alumnos el rincón.
Al organizar los rincones hay que tener en cuenta la realidad del grupo-clase y del espacio-material que se dispone.
·         Cada rincón ha de tener el material adecuado (ni excesivo ni escaso).
·         El material ha de ser asequible para los niños, es decir, que puedan acceder fácilmente a las cosas (eso no quiere decir que pongamos siempre todo a su disposición).
·         Es importante que cada rincón tenga su espacio bien delimitado, fijo y fácil de identificar con un rótulo o distintivo.
·         Algunos rincones requieren un espacio especial y hay que tenerlo en cuenta (rincón de plástica, música…)
·         Es recomendable que los rincones tengan un horario fijo, para que los alumnos se habitúen  (antes o después del recreo…), aunque puede variar según la organización.
·         La duración de las sesiones deben variar según la edad de los alumnos y la programación (entre media hora y una hora).

-      Cómo evaluar los rincones y qué observar en ellos:
En los rincones de libre acceso sería recomendable realizar una ficha en la que aparezcan los nombres de los niños, su foto o dibujo de identificación, y al lado unos gommets de  dos colores 8un color significa que le ha gustado el rincón y el otro que no). Se pueden hacer de otras muchas formas.
Lo que tenemos que observar en los rincones es:
·         Relaciones afectivas que se establecen
·         Cumplimiento de normas
·         Autonomía
·         Creatividad e imaginación
·         Conocimientos
·         Hábitos de orden
·         Compartir y respetar
·         Actitud ante el trabajo en grupo
·         Iniciativa
·         El sentido de la responsabilidad
·         La expresión verbal
-      Tipos de rincones:
Existe una gran variedad de rincones, que se pueden ir alternando durante el curso. A continuación explicaré algunos de ellos:
·         Rincón de la asamblea: es la zona más amplia, en él se realizan asambleas diarias con todo el grupo, y también se puede convertir en el lugar de la solución de conflictos del grupo.
·         Rincón de las construcciones: a través del juego el niño puede introducirse en el conocimiento del espacio, el pensamiento matemático y desarrollar el lenguaje oral.
·         Rincón del juego simbólico: permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distinto tipo y produce aprendizajes por y para la vida. Se puede trabajar como actividad libre, o guiada por el maestro. En él manejan herramientas y objetos de la vida cotidiana.
·         Rincón de la expresión plástica: sirve para potenciar la creatividad y la expresión libre. Debe ofrecer material que los niños puedan transformar y manipular.  Poder ser debe estar cerca del baño o cerca de un grifo para que los alumnos puedan limpiarse y usar el agua en sus actividades. Materiales: pintura de dedo, ceras blandas, témpera, plastilina, rotuladores, pegamento…
·         Rincón de la naturaleza viva: un rincón de plantas y animales (pequeños y que se puedan tener en un aula de infantil), el niño va  adquiriendo el respeto por el entorno físico (medio ambiente) y social.
·         Otros rincones son: rincón de las experiencias, rincón de la lógico-matemática, rincón de la higiene, rincón de la expresión lingüística, rincón del ordenador, rincón de la biblioteca, rincón de los disfraces…
Para trabajar por rincones, como ya he dicho, hay que tener en cuenta las posibilidades del aula y de los alumnos. La planificación del espacio debe estar organizada para contribuir al desarrollo de las capacidades infantiles y facilitar el aprendizaje.
Por todo esto, para llevar esta forma de trabajo a cabo, el maestro debe haber hecho una buena programación previa.


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