Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

miércoles, 16 de marzo de 2011

El trabajo por Proyectos

¿Cómo podemos trabajar en el aula?
A la hora de trabajar con los alumnos en el aula podemos plantearnos distintas organizaciones: trabajo por rincones, trabajo por proyectos, trabajo por proyectos + rincones, seguir únicamente el material didáctico de una editorial (fichas)…
A continuación voy a explicar en qué consiste el trabajo por proyectos:
Proyectos
El trabajo por proyectos se basa en una visión constructivista del aprendizaje, dónde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños, de una manera intencional y reflexiva.
Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los alumnos y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos. Contempla los contenidos como experiencias que se viven, y permite:
·         Incluir actividades y contenidos encaminados a identificar los conocimientos que los alumnos tiene en el momento actual  y aquellos que es necesario adquirir.
·         Planificar estrategias de búsqueda de información (manejo de bibliografía, materiales audiovisuales…) y ver sus resultados, lo que los hace aún más interesantes y ligados a la actividad natural del niño y a su vida diaria.
·         Desarrollar la participación creativa y cooperativa. Esto facilita la interacción entre los niños y niñas y supone nuevas ventajas:
-      Se fomenta la colaboración entre compañeros en lugar de competir con ellos.
-      Se enriquecen los aprendizajes, ya que podemos beneficiarnos de los conocimientos de un compañero, contrastar hipótesis, añadir información, consultar con los demás…
o   ¿Por qué trabajar por proyectos?
·         Porque aprender no es sólo almacenar información, sino que hay que relacionarla e interiorizarla.
·         El aprendizaje es experiencia.
·         Hay que brindar condiciones para que los alumnos puedan aprender, nuestro papel además de enseñar, es favorecer estas condiciones.
·         Esta forma de trabajar favorece la individualidad de la enseñanza porque respeta el ritmo de aprendizaje, ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y permite aprender de otros y con los otros.

o   El trabajo por proyectos conlleva una implicación de las familias:
Aunque hoy en día, es complicada la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos (falta de tiempo, incompatibilidad de horarios, pasividad…), con el trabajo por proyectos, las familias se sienten muy motivadas y partícipes de la educación y aprendizaje de sus hijos, parte de la escuela. Esta implicación de las familias puede ser de diversas formas, como pueden ser:
·         Aportación de información: búsqueda en bibliotecas, Internet, libros o cuentos de casa, láminas, fotos, revistas, juegos…
·         Visita del “experto”: si algún familiar es un experto en el tema que se está tratando o conoce a alguien que lo sea, pueden hacer una visita al aula en la que los niños hagan unas peguntas previamente preparadas con la maestra.
·         Libro viajero sobre el proyecto: es un libro de consulta que se inicia en el aula y que se va completando y ampliando con la información que las familias van aportando.
·         Salidas que están relacionadas con el proyecto.
o   Duración de los proyectos:
No todos los proyectos tienen la misma duración. Son los maestros-tutores, los que cuando programan el curso y planifican el proyecto, deciden cuánto va a durar el mismo.
Un proyecto puede realizarse durante todo un curso, también se puede llevar a cabo un proyecto por trimestre, un proyecto cada mes….; queda a elección del maestro (normalmente los proyectos los llevan a cabo todos los grupos del mismo nivel ó todos los grupos del ciclo, por lo que se ponen de a cuerdo entre los distintos docentes).
o   ¿Cómo evaluar el trabajo por proyectos?
La evaluación del trabajo por proyectos es continua y permite la retroalimentación durante el  mismo, aparecen nuevos conocimientos y por tanto nuevas propuestas que muestran que el proyecto está vivo y abierto. Es importante que los maestros establezcan momentos para concretar qué, cómo, quién y cuándo evaluar.
Hay que evaluar tanto el proyecto (si se han alcanzado los objetivos, cómo han reaccionado los alumnos, aspectos que han fallado…), como el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para ello, es fundamental la coordinación con las aulas implicada, ya que es en el intercambio con los compañeros, donde podemos realmente evaluar tanto la marcha del proceso como nuestra propia actuación.
Los aspectos que se suelen evaluar son:
·         Busca y aporta información
·         Participa de forma activa
·         Hace propuestas de actividades relacionadas con el proyecto
·         Se hace preguntas sobre el proyecto que estamos trabajando
·         Apoya las respuestas de otros compañeros en la asamblea
·         Es capaz de trabajar en pequeños grupos, pidiendo ayuda cuando la necesita y ofreciéndose a los demás
·         Ha ampliado su conocimiento sobre el tema
·         Ha incorporado el lenguaje del proyecto a su lenguaje habitual
·         Transmite a otras personas lo que ha aprendido en el proyecto
·         Se encuentra motivado por el proyecto



(Pincha en la imagen para ampliarla)
En este cuadro podemos ver cómo es la aplicación del proyecto en el aula:
o   Motivación: vemos que es el motor del proyecto, la labor del maestro, es transmitir esa motivación a los alumnos. Puede hacerse a través de juegos, lecturas de cuentos, diálogos en la asamblea, canciones…; y está motivación hay que mantenerla durante todo el proyecto. Para ello es necesario mantener el interés de los alumnos a través de elementos novedosos.
o   Formulación de preguntas y recogida de ideas precias: es necesario saber que conocimientos tienen ya los alumnos sobre el tema, y qué es lo que más despierta su interés sobre él. Suele hacerse al iniciarse el proyecto, en la asamblea o a través de juegos, pero durante el proceso, van a aparecer nuevas preguntas e ideas.
o   Búsqueda de información y reflexión: tras la formulación de preguntas, toca realizar la búsqueda de información, en la que se necesita la implicación de las familias, y las aportaciones de todos los alumnos. Ésta información se trabaja con todo el grupo.
o   Construir: poco a poco se debe ir transformando el aula y construir un ambiente en relación con el proyecto.
o   Organizar la vida del aula: hay que organizar el uso común de los nuevos espacios creados, estableciendo reglas elaboradas por ellos mismos.
o   Proyecto científico: es fundamental que los niños experimenten, con la experiencia se aprende mejor. Ahora, no vale experimentar por experimentar, sino que debe esta todo relacionado con el tema del proyecto.
o   Juego socio-dramático. Representar: permite a los alumnos vivenciar lo que se aprende en el proyecto, expresar emociones, sentimientos, conflictos,…
o   Salidas: si se presenta la posibilidad, lo ideal sería hacer una salida que ayude a acercar a los alumnos más al proyecto.


Reflexión sobre el trabajo por proyectos:
Después de haber elaborado este documento, me ha gustado mucho todas las posibilidades que ofrece la forma de trabajar por proyectos, y todo lo que desarrolla en el alumno.
Me parece que es una forma de trabajar que necesita mucha planificación, tiempo y coordinación entre los distintos maestros, pero que con las ideas  y aportaciones de todos se puede lograr un gran trabajo.
Es una forma de trabajar muy interesante, y sobre todo me gusta el que las familias se tengan que implicar. Pero hay que tener en cuenta, que con un grupo en el que las familias no tengan acceso a la información, no tengan suficientes recursos económicos o su nivel cultural sea bajo, no se va a poder trabajar por proyectos, porque seguramente no funcione la implicación de las familias necesaria para este trabajo.
Por último, creo que  trabajar el proyecto con rincones, puede ser muy enriquecedor, y puede facilitar el aprendizaje del alumno, te abre más posibilidades.




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