Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

jueves, 12 de mayo de 2011

Video Miguel Ángel Santos Guerra

“Enseñar no es solo una forma de ganarse una vida, sino que es una forma de ganar la vida de los otros” (Emilio Lledó)
Con esta frase totalmente cierta empieza este video Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático en Didáctica y Organización escolar en la Universidad de Málaga, además de diplomado en psicología y cinematografía, profesor de primaria, secundaria y bachillerato.
Habla de un problema que tiene la educación, que es el simple almacenamiento de conocimiento. Muchos maestros hacen de sus alumnos almacenes, discos duros de información, que no sirve para nada. Esto es lo que él llama “mala educación”. La buena educación debería hacer de los alumnos buscadores de información, individuos autónomos que sepan extraer y recopilar datos por sí mismos, que de verdad les sean útiles.
Aunque para algunos la escuela sirva para perpetuar y reproducir la sociedad, él defiende que la escuela es una institución transformadora y cree que debe ser el reino de lo afectivo.
Por último hace una crítica a la formación de los profesores en España, cree que debería hacerse una selección ya que el profesor no es sólo el que sabe mucho de una materia, sino el que sabe transmitir, tiene deseo de despertar interés, enseñar, compartir con los demás, ayudar a los demás….
Valoración personal
Este video de Santos Guerra me ha ayudado mucho y la verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que él dice y critica.
Cada vez más se insiste en la educación emocional, en su importancia y yo creo que la tiene. No queremos que los niños simplemente acumulen conocimientos que luego no sepan o puedan aplicar en la vida, sino que nuestro objetivo es conseguir el desarrollo integral de estos niños, les ayudamos a que vayan formándose como personas para el futuro, y eso implica todo el mundo de las emociones. De qué nos sirve ser muy inteligentes si luego no somos capaces de expresar nuestros sentimientos y saber vivir con ellos y educarlos. Esta parte de su discurso me ha hecho abrir los ojos para el futuro, para que no deje de lado la educación emocional que a mí me hubiera gustado recibir en el colegio.
Por último, pienso exactamente igual sobre la formación y la no selección de maestros en España. No entiendo como en una profesión tan importante como la de maestro puede entrar cualquier persona. No creo que deban ser únicamente las personas como mejores notas, puesto que muchos buenos maestros no han tenido un expediente académico excelente. Pero si creo que deba haber algún tipo de selección, un maestro tiene una gran responsabilidad y como dice Santos Guerra  un maestro debe tener deseo de enseñar, de ayudar a los demás y tener verdaderas ganas de hacer todo lo posible por cada uno de sus alumnos y sacar todo lo mejor de ellos.
En España se valora muy poco la labor de los maestros y como consecuencia muchos niños sufren teniendo un profesor desmotivado, sin ganas de enseñar y desvalorando ellos mismos su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario