Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

sábado, 8 de enero de 2011

Artículo sobre evaluación de la revista "Investigación y Educación"

REVISTA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN: NÚMERO 26
AGOSTO DE 2006 – VOL. III
CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
AUTORAS: AURORA ROMERO DURÁN (CEIP PICASSO, LOS PALACIOS)
Mª ROCIO FUENTES ROMERO (CEIP MIGUEL DE CERVANTES, LOS PALACIOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Entendemos por evaluación el proceso por el cual obtenemos información sobre la realización y resultados de la acción educativa que estamos realizando. Dicha información es absolutamente necesaria para valorar l que está sucediendo y planificar en consecuencia, reconduciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, si ello fuera aconsejable.
En mi planteamiento educativo, la evaluación tendrá un carácter procesual y continuo, tal como lo prescribe el Decreto 107/92, siendo el objetivo de la misma la obtención de información lo más fiable posible de la realidad, de cómo se está desenvolviendo el proceso educativo, qué elementos lo favorecen, cuáles inhiben…
En consecuencia, para llevar a la praxis el tipo de evaluación que orienta la Reforma, reflexiono periódicamente sobre una serie de cuestiones/criterios, que seguidamente expongo:
􀂙 EN RELACIÓN AL ESPACIO:
- ¿Es suficiente el espacio del que dispongo?
- ¿Están debidamente definidos?
- ¿Tienen el material adecuado?¿son atractivos, interesantes…?
- ¿Facilita la comunicación, intercambio…?
- EL ESPACIO EXTERIOR:

. ¿Está bien equipado?
. ¿Qué actividades realizan los niño@?
􀂙 EN RELACIÓN AL TIEMPO:
- ¿Saben los ni@s en qué momento “toca” cada actividad?
- ¿Tengo la sensación de que me falta tiempo?
- ¿Se cansan los niñ@s por la duración de algunas actividades?
􀂙 SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y TIPOS DE AGRUPAMIENTOS:
- ¿Funcionan las actividades en gran grupo?
- ¿Y las de pequeño grupo?
- ¿Tengo planificadas debidamente las sesiones diarias?
- Las actividades que planteo:

. ¿Generan distintos desarrollos en los niñ@s?
. ¿Realmente disfrutan y son significativas?
. ¿Soy capaz de improvisar actividades en relación a los intereses de los niñ@s en cada momento?

􀂙 EN RELACIÓN A LOS ALUMN@S ¿QUÉ EVALÚO Y CÓMO?

Procuro evaluar distintas facetas de su desarrollo: cognitivo,socio-afectivo, psicomotor, el lenguaje… , utilizando para ello diferentes instrumentos como:
- La observación directa de sus conductas, actitudes, relaciones, conocimientos…
- El diario de clase, en el cual apunto anécdotas de niños que no conocen conceptos trabajados, cómo es su psicomotricidad,... Por ejemplo, en mi clase tengo muchos niños que no saben recortar ni colorear bien, pues lo apunto para observar cómo van evolucionando.
- Una lista control, con una doble entrada en la que cuantifico lo cuantificable. Así, selecciono en cada unidad temática contenidos que puedan ser medibles. Por ejemplo: ¿Consigue discriminar los colores: rojo, azul, amarillo y verde?; ¿Diferencia los conceptos dentro-fuera, detrás-delante, encima-debajo?

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