Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

viernes, 7 de enero de 2011

Autovaloración

“Autovaloración de mi trabajo en el blog”
Cuando en clase se propuso que la asignatura iba a ser evaluada de forma diferente, que íbamos a tener que elaborar un portafolios, la verdad es que me encontré un poco perdida. Luego se nos dio la opción de que fuera a papel o a través de un blog, y yo sin pensarlo ni un segundo, decidí que lo iba a hacer a papel, puesto que soy muy mala con las nuevas tecnologías.
Después se nos dijo que todos debíamos hacerlo a través de un blog, y en ese momento me entraron todos los agobios posibles. Ahora pienso que mi primera decisión era errónea porque el blog te da unas oportunidades, que a mano no pues tener, como es el poder colgar videos, poner links de páginas y que con un solo clik, otra persona éste en esa página,…
Para mí, el hecho de tener que elaborar un blog e ir haciéndolo era un reto muy grande, que empecé bastante desmotivada, por todas las dificultades que le veía.
Me costó mucho elaborar el primer tema, subir las imágenes…, pero también descubrí lo cómodo que era poder encontrar videos e imágenes en internet y poder colgarlas en el blog. En este primer tema aprendí cómo se hacían las cosas y cómo funcionaba el blog, y en los siguientes temas no tuve problemas.
Creo que no me he organizado bien, porque he ido acumulando mucho trabajo hasta el último momento. Encontraba muchos artículos y documentación de temas que no habíamos dado, y en vez de ir trabajándola, la dejaba hasta llegar al tema, y al final no me ha dado tiempo a poner todo lo que me hubiese gustado.
 Según iba trabajando me iba animando y motivando más, hasta el punto de que me da pena terminar el blog. Al principio no me gustó nada la idea de tener que hacer el blog, y ahora me he dado cuenta de que me ha ayudado mucho a la hora de trabajar los contenidos. También me ha servido para darme cuenta de que estoy acostumbrada a que los profesores me den todo hecho, y que a la hora de tener que ser autónoma y aprender por mí misma, me ha costado, pero no ha sido imposible.
Al tener que realizar el blog he encontrado mucha información interesante y muchos artículos que me han servido de gran ayuda, que seguramente no hubiera leído nunca si no hubiera tenido que hacer el blog. Además he tenido que reflexionar sobre muchas temas que nunca me había planteado. He tenido que buscar cómo aprender.
Creo que ha sido una experiencia muy buena, que aunque me ha llevado muchos dolores de cabeza y agobios (en parte por mi mala organización), me ha traído también mucha satisfacción al ver que he podido hacerlo a pesar de ser nula con las nuevas tecnologías, y ver que he conseguido terminar el trabajo, y que me gusta el resultado, aunque siempre se puede mejorar.
Por último quiero decir que mi miedo a las nuevas tecnologías está superado y me he dado cuenta que como futura maestra, debo adaptarme a ellas y trabajar con ellas, por eso me he planteado seguir haciendo el blog, como complemento de mi formación y por el interés que ha despertado en mí. Quiero aprovechar este trabajo y aprendizaje que he comenzado.
 Sé que en un futuro me acordaré de muchas de las cosas que he trabajado en este blog y espero que me ayuden ser una muy buena maestra:

¡LA PERFECTA MAESTRA DE INFANTIL!
(Pincha en la imagen para verla ampliada)



No hay comentarios:

Publicar un comentario