Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

jueves, 13 de enero de 2011

Artículo: " Los blogs como medio de comunicación escuela-familia"

"Blog como recurso en la escuela"

Este artículo de la revista "Aula de infantil" (nº 38), trata el tema de una innovación en la comunicación entre la escuela y las familias, el blog. Es una experiencia de la Escuela Infantil Soletes, que ha introducido esta nueva forma de comunicarse con las familias de sus alumnos.





Comentario personal:
He elegido este artículo porque me ha llamado la atención, ya que habla de los blogs como forma de comunicación entre los maestros y las familias, y precisamente yo estoy trabajando esta asignatura por el blog.
Me parece que es una muy buena idea introducir el blog como medio de comunicación, porque la escuela se tiene que adaptar  a la sociedad en la que vivimos, y por eso, tiene que introducir las nuevas tecnologías en su actividad diaria. Además me parece una forma de implicar más a las familias, y de que las familias se puedan acercar más a la actividad del aula y del centro. Es manera de hacer mucho más partícipes a las familias de los alumnos de la educación de sus hijos, y que puedan ver cómo se trabaja en el aula, y que también puedan hacer comentarios, puesto que en los blogs se pueden comentar todas los temas tratados.
El blog no va  a sustituir otros medios de comunicación de la escuela con las familias, como pueden ser las circulares, las hojas de comunicación, documentos, carteles…, sino que es una forma de completar esta relación de comunicación y de motivara a las familias y animarlas a que se impliquen más en la vida de la escuela.
Una ventaja del blog, es la posibilidad que existe de colgar imágenes que puedan ver todos los padres, porque normalmente no se pueden dar fotos a los padres sobre las actividades que hacen los niños continuamente, puesto que sería un gran trabajo y sería un gran coste el tener que proporcionar a todos los padres del centro las fotos.
Además esta forma de comunicación, permite a los maestros poder poner enlaces  y subir documentos que puedan servir a las familias para la educación de sus hijos en casa, y poder resolver dudas que los padres hayan planteado a la maestra.
Por último me gustaría decir que es un recurso muy innovador, y que permite que los padres vean el trabajo que se hace en clase, para ellos apoyarlo y reforzarlo en casa, y que con el blog, se favorece la implicación de las familias, ya que les da seguridad, cercanía, proximidad y ven que ellos tienen su lugar en la escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario