Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

domingo, 17 de abril de 2011

Reflexión sobre artículo: Educación infantil en centros penitenciarios

“Educación entre rejas”
(Para ver el artículo pincha en las imágenes)

Parte 1                                                                                   Parte 2



Parte 3



Reflexión:




Este artículo de la revista "Aula de Infantil", no sabía muy bien si ponerlo en este tema, o en el bloque 3, con los temas de organización de los recursos.

Es un artículo que me ha llamado mucho la atención, porque nosotros (los que estamos estudiando magisterio), nos imaginamos en un futuro en aulas de infantil de colegios, pero a casi ninguno se nos ocurre, que también podemos estar trabajando en una cárcel, hospital,...
Al leerlo, me han venido a la cabeza demasiadas ideas, empezando por la que he expuesto anteriormente, el trabajo de maestras en las cárceles, así que intentaré analizarlas todas.

A lo largo de este tema, he estado hablando de la organización escolar, de todos los agentes que forman la escuela, peor en una cárcel ¿hay algún tipo de organización?, ¿están presentes estos agentes?, ¿sólo está la maestra?, ¿hay una asociación de madres?,....Aunque en las cárceles los niños tengan de 0- 3 años (que no es obligatoria su escolarización), y sea una "guardería" (no le han cambiado el nombre), es importante que los niños acudan a ella. Pero, ¿qué implicación tienen las madres en esa guardería? Recordemos que las madres están allí cumpliendo condena.

Otra cuestión es, ¿es bueno que los niños estén allí con las madres?
Es verdad que no están la cárcel como tal, sino que están en la llamadas "unidades de madres", pero no dejan de estar en un centro penitenciario, viviendo en celdas (adaptadas, pero celdas), sin tener relación con el mundo exterior, viviendo entre mujeres (porque el centro es sólo con mujeres) y sin vivir muchas experiencias que deberían, como la de vivir en una casa, tener relación con amigos y familiares, ir al parque....¿Sería mejor que estuvieran separados de sus madres pero fuera? La verdad es que me parece un tema muy difícil de tratar, y no sé que es peor para el niño, si separarlo de su madre o vivir en un centro penitenciario. Creo que si yo fuera la madre tener a mi hijo al lado y verle cada día, sería uno de los motivos por los que seguiría luchando y me gustaría poder tenerlo ahí.
A pesar de ellos los niños al cumplir los tres años, ya no pueden estar en la cárcel y tener que separarse de sus madres, y volver al mundo exterior con la familia o con tutores legales, y por unos estudios se ha demostrado que muchos de éstos niños no están lo estimulados que deberían estar para su edad. En algunos complejos penitenciarios  de madres, se deja que los niños asistan a escuelas infantiles de la zona fuera de la prisión, y yo creo que es lo que deberían hacer todos los niños en estas condiciones. Así el niño puede relacionarse con más niños y luego puede pasar el resto del día con su madre, acercándose más a la normalidad.

Con este artículo me he dado cuenta de que nos preparamos para trabajar en un colegio o una escuela infantil, en los que esperamos tener muchos recursos, materiales y espacios, y quién sabe si en un futuro estaremos dando clase a unos niños de un centro penitenciario u otro lugar, en el que trabajemos con niños de distintas edades a la vez, con el mínimo material, y sin el apoyo de un equipo directivo, Consejo Escolar….
¡Tenemos que estar preparados para todo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario