Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

miércoles, 27 de abril de 2011

Cuento sobre la LOE

¿Cómo aprenderse la LOE…? Para aprenderse algunos artículos de la LOE, nos podemos inventar pequeños cuentos que nos sirvan de ayuda. “Blancaloe y los 7 objetivos”, es el cuento que yo me he inventado  para aprenderme los objetivos de Educación Infantil que aparecen en la LOE.
“Blancaloe y los 7 objetivos”
Blancaloe estaba agotada, llevaba toda la semana encerrada en casa redactando la LOE. Ahora le tocaba empezar con los objetivos de Educación Infantil y por eso decidió pedir ayuda a sus amigos los siete enanitos. El primero en acudir fue Coquetón:
-          Necesito tu ayuda, ¿cuál crees que debe ser unos de los objetivos que deben alcanzar los niños en Educación Infantil?- preguntó Blancaloe a su amigo.
-          Ya sabes que a mí me encanta mi cuerpo, y creo que es importante que los niños reconozcan su cuerpo y les guste. Además es importante que vean las diferencias entres unos y otros y las respeten.
Al poco llegó Explorador  y contó a Blancaloe que a él le parecía muy importante observar y conocer todo lo que nos les rodea. Por eso, él se pasaba todo el día explorando e investigando el bosque.
Estaban terminando de hablar cuando apareció Autónomo. Explicó a  Blancaloe que si él estuviera en Educación Infantil le gustaría aprender a hacer las cosas por él mismo, él solito. ¡Es verdad, los niños deben aprender a ser autónomos!, pensó ella.
De repente, llegaron Mimosín y Bonachón, y el primero les empezó a dar besos  y abrazos sin parar. Autónomo no era muy cariñoso, pero la realidad es que a veces le gustaría ser como Mimosín y saber expresar sus sentimientos.
-          ¿Cuál crees que debe ser unos de los objetivos que deben alcanzar los niños en Educación Infantil Mimosín?
-          Creo que es muy importante que los niños aprendan a expresar sus emociones y lo que sienten. Fíjate en Autónomo, nunca se lo enseñaron…
-          ¿Y tú qué crees Bonachón?
-          Para mí lo mejor del mundo es poder estar siempre rodeado de gente y amigos. Pero no me gusta nada cuando la gente se pelea y se ponen agresivos, por eso quiero que los niños aprendan a solucionar sus problemas hablando.
Ya sólo faltaban por llegar Charlatán y Sabio, pero como siempre Charlatán con sus discursos hacia que su amigo y él llegasen tarde a todos los sitios:
-          Bueno chicos, estoy terminando de redactar los objetivos que los alumnos de Educación Infantil deben alcanzar, ¿qué pensáis vosotros?
-          Sabes que me encanta hablar con todo el mundo, y es muy importante que los niños aprendan a comunicarse con los demás y no sólo con los que hablen su propia lengua- contestó Charlatán
-          No, no, no…Lo más importante es que los niños aprendan matemáticas, a escribir, a leer y muchas otras cosas mucho más importante- dijo Sabio
-          Chicos los dos objetivos son igual de importantes, así que incluiré los dos. ¡Muchas gracias!
Por fin lo había terminado, y lo consiguió gracias a sus amigos los siete enanitos. Después de haber hablado con ellos escribió los siete objetivos que entre otros, deben alcanzar los alumnos de Educación Infantil:
1.      Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
2.      Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
3.      Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
4.      Desarrollar sus capacidades afectivas.
5.       Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
6.      Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
7.      Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.


Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario