Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

jueves, 21 de abril de 2011

Entrevistas a los distintos órganos del centro escolar

Entrevistas al director, jefe de estudios, secretario/a, coordinador de infantil, a un miembro del AMPA y a una maestra de infantil.
Después de ver todas las entrevistas realizadas a los diferentes profesionales del equipo docente del centro, las preguntas que más me han llamado la atención son las siguientes:
1.      Pregunta a una directora. ¿Cómo conseguiste el puesto?
Pues al ser un colegio concertado, la directora titular me lo propuso, porque tenía más disponibilidad que las demás compañeras al no estar casada ni tener hijos. No es que sea mejor o peor, simplemente la titular estudia a los profesores y propone la que cree que puede ocuparse mejor del puesto.
En un colegio público, si nadie se presenta voluntario, el inspector puede imponer a un profesor que ocupe el puesto.
No estoy segura de si ahora sigue igual pero hay que estar un mínimo de 3 años en el centro para que te nombren director, creo no estoy muy segura.
2.      Pregunta a un jefe de estudios. ¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo consiste en:
-Organizar horarios, personal (por si falta algún profesor).
-Llevar el parte de faltas.
-Toma parte del Consejo Escolar.
-Elabora guiones para los temas a tratar en los CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica).
-Coordinar la memoria, la programación anual general.
-Atención a alumnos.
-Hablar con algún profesor (llamar la atención del mismo).
-Estar en las juntas de evaluación.
3.      Pregunta a una secretaria. ¿Qué requisitos, estudios has necesitado?
Estudios administrativos (técnico especialista) u la constante renovación individual, para estar al día en las normativas vigentes a nivel de gestión escolar ya que a través de la consejería de educación hay constantes cambios.
4.      Pregunta a un coordinador de Educación Infantil. ¿Cuáles son tus funciones?
-Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de etapa y elevar las propuestas formuladas a este respecto por el Equipo de Ciclo.
-Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos de ciclo.
-Coordinar la enseñanza del ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular.
-Transmitir la información que le sea dado por el Equipo Directivo para su debate y posterior aprobación en Claustro.
-Coordinar las actividades complementarias de ciclo.
-Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de Estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y actividades complementarias.

5.      Pregunta a una maestra de infantil. ¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?
Para mí lo más difícil es llevar a cabo la atención individualizada. A veces es muy complicado en una clase con el número máximo de alumnos posible (25), y con algún alumno con dificultades, realizar esta atención personalizada e individualizada. A pesar de ello, es nuestra función y tenemos que hacer todo lo posible para realizarla.

6.      Pregunta a un miembro del AMPA. ¿Hasta qué punto llega tu implicación?
Yo soy la responsable de que los padres estén informados de todas las actividades que se desarrollan en el centro, por ello formo parte de la directiva del colegio, y cada cierto tiempo hay reuniones con la dirección del centro.

Reflexión sobre las entrevistas
Al realizar estas entrevistas y ponerlas en común en clase, nos hemos acercado un poco más a la realidad de los centros escolares, y hemos conocido muchas cosas sobre todo los profesionales que trabajan en el mismo.
Quizás las respuestas que más nos interesaban eran las que nos iban a dar los maestros de infantil, pero con las entrevistas hemos visto que desde el director hasta el secretario pueden haber estudiado la carrera de magisterio o cualquiera relacionada. Aunque en el caso de la entrevista que hemos hecho en clase, la secretaria ha realizado estudios administrativos, he tenido la oportunidad de hablar con una secretaria que ha estudiado magisterio y como no consiguió plaza fija decidió trabajar en ese puesto y así por lo menos estar dentro de la comunidad educativa.
En la entrevista realizada a un miembro del AMPA, se ve que los padres tienen interés y quieren participar en la educación de sus hijos. Aunque muchos padres no puedan implicarse todo lo que querrían por falta de tiempo o incompatibilidad de horarios, intentan estar en contacto continuo con el AMPA y es éste el que les informa.
Seguramente la labor del director o directora y de los jefes de estudio, lo conocemos mejor porque hemos tenido más relación con ellos. ¿Quién no ha tenido que hablar alguna vez con la directora (no porque haya hecho nada malo obligatoriamente)?, aunque haya sido en la educación secundaria, ¿quién no ha tenido que ir al jefe de estudios, o a secretaria a hacer papeles?...Por esto no nos ha sorprendido tanto las respuestas y las funcionas que nos han contado. Y aunque a veces no se valore y no se luzca tanto, nos han demostrado que su trabajo requiere mucho tiempo, es duro y a veces es demasiado.
Por último me gustaría comentar la entrevista realizada a la coordinadora y maestra. Hemos visto que al ser profesora cada cierto tiempo te toca ser coordinador, puesto que cada año se cambia de coordinador.
Me ha llamado mucho la atención la respuesta a la pregunta de qué es lo más difícil para una maestra, puesto que quiero saber a qué me voy a enfrentar en un futuro. Y la respuesta, no me ha sorprendido mucho, porque estoy totalmente de a cuerdo con ella, resulta muy difícil dar una atención individualizada a los alumnos de infantil, cuando no puedes perder de vista ni un segundo a ninguno, tienes que atenderles continuamente para otras cosas (mocos, ir al baño…), y te puedes encontrar con un alumno que necesite una atención mucho más especializada por que tenga dificultades mayores (alumnos de inclusión: enfermedades, trastornos de comportamiento, extranjeros…).
Me ha parecido muy interesante realizar estas entrevistas a los distintos profesionales y exponerlas en clase, porque tenemos el derecho y creo que la obligación, de conocer el contexto en el que vamos a trabajar en un futuro, y conocer a los otros profesionales con los que vamos a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario